top of page

NOTICIAS

Atención médica para afectados por el terremoto

La ayuda nacional e internacional llegó inmediatamente después del terremoto de 7.8 del pasado 16 de abril en la costa ecuatoriana. Después del devastador suceso, desde todos los rincones del mundo se desplegó ayuda inmediata para las zonas afectadas. Una de las necesidades más emergentes en la primera respuesta, era brindar atención médica a las personas más afectadas por el sismo.

En respuesta a esta necesidad, la Cruz Roja Canadiense envió al país como logística de emergencia, una unidad de atención médica móvil para instalarla en la ciudad de Pedernales, provincia de Manabí, considerada la zona más afectada por el terremoto.

El día 18 de mayo se instaló la Unidad Médica de Emergencias (UME), que opera con paramédicos del Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana y con personal médico del Ministerio de Salud Pública.

El lugar está catalogado como un centro de salud de primer nivel, se atiende varias especialidades médicas para consulta externa y cuenta con un área de atención de emergencias, además, está dotado con 2 ambulancias totalmente equipadas para trasladar pacientes.

Adicionalmente, en el cantón Pedernales se asientan comunidades rurales donde sus moradores no tienen acceso a una atención primaria de salud adecuada y tampoco transporte público para trasladarse a centros de salud cercanos. En vista de esta necesidad, la Corporación GPF y Cruz Roja Ecuatoriana movilizaron sus unidades móviles de Salud y Odontológica para brindar atención médica en estos sectores.

El Bus “Juntos por tu Salud” se moviliza diariamente con un médico, un paramédico y una enfermera hacia estas comunidades rurales. Paralelamente, el Bus Odontológico realiza atención dental básica. En los buses diariamente se atienden aproximadamente 70 pacientes.

Hasta la fecha, la Unidad Médica de Emergencia, el Bus “Juntos por tu Salud” y el Bus Odontológico han atendido a 37.109 personas y mantendrán su servicio médico gratuito a las comunidades afectadas por el terremoto hasta diciembre del 2016.

Comunícate con nosotros: 

infodonaciones@cruzroja.org.ec

24 de agosto 2016

bottom of page